Por: Ana María Estrada Tobón
Tenemos el reto de superar las tres voces que son las tentaciones del ego más gigantes que tenemos las personas cuando nos atrevemos a recorrer el camino de regreso a casa, es decir, el camino hacia nosotros mismos. Se trata de la voz del juicio, que pretende anular y silenciar todo lo que no va en la misma dirección de mi mirada y de mi sentir. La de la ironía que busca banalizar y menospreciar las voces diversas. Y la voz del miedo que paraliza el nicho organizacional, desde la impotencia de lo que se quiere conservar desde el miedo a perderlo…
Éstas son las voces del ego de las que nos habla Otto Sharmer en su Teoría U:
La tentación del juicio, genera un efecto sistémico terrible en las organizaciones, las paraliza, y ya todos sabemos que la parálisis es la muerte y la destrucción organizacional.
La voz de la ironía, que evidencia prepotencia en quién la mueve y genera un efecto de ruptura y despropósito en la relación. Le quita el agua al fuego del corazón que es el saborcito de la vida, condenando a quien se deja, a la disciplina en su moverse, sin pasión y sin trascendencia. Su peligro es la muerte del entusiasmo y de la motivación.
Y finalmente la voz del miedo que busca “paralizar” y “congelar” situaciones organizacionales que por malas que sean, seguramente cualquier otra cosa que pase, no podría ser mejor. Raya con el pesimismo y la desidia, ahogando los brotes de esperanza y de transformación tan necesarios por estos días.
Mirando estas tres voces tan desafiantes y tan cercanas que están, me doy cuenta de la enorme responsabilidad que tenemos todos de hacernos cargo, de traer la valentía a nuestras vidas, de comprometernos a nunca más, hacer algo de cualquier manera, a conectar con lo trascendente, y a ponerle a todo lo que hacemos la semilla del amar, permitiendo que surja en cada uno lo mejor, pero también en el otro, eso que tiene para poner, así no me guste. Y por supuesto, abrirme a la experiencia y preguntarme por lo que me pasa y por lo que aprendo en ese proceso.
Septiembre 10 de 2019.