Redes Colaborativas

Fortalecimiento de las Redes de Colaboración:

En el entorno contemporáneo la organización tiene futuro en la medida en que sea capaz de establecer relaciones de confianza y colaboración con sus actores de interés y haga parte activa del tejido social de su entorno. Para ello es necesario comenzar incluso con sus actores internos, para de manera paralela avanzar en la construcción de nexos, lazos y relaciones en bienestar. 

 

Las Redes Colaborativas expresan una forma de trabajo en la que cada colaborador se hace responsable de su propio estar en la organización y pone lo mejor de sí para el logro de los propósitos organizacionales. La metodología central es la conversación y su implementación requiere el desarrollo de tres ejes de actuación: 

Invita a que la organización en pleno viva un proceso de transformación cultural en el que se quiera identificar y poner en acción nuevas miradas y prácticas que redefinan la manera cómo viven y se relacionan las personas que hacen parte de una organización.

Acuerdos de Relacionamiento:

Proceso de transformación cultural que permite que los diferentes actores de interés de la organización puedan lograr una mejor coordinación de acciones, emociones y sentires; armonizando y potenciando la forma de operar de la organización. El proceso invita a espacios de conversación individuales, y espacios de talleres grupales. Incluye un diagnóstico de Relacionamiento, los acuerdos de Relacionamiento, y la carta de navegación para hacerse cargo de los acuerdos alcanzados.

La Paz, un estado del alma

Es una invitación que busca interiorizar el tema de la paz, en la forma de relacionarse de cada colaborador en la organización. Posibilita la transformación individual y de ampliación de la conciencia que permite que las personas puedan darse cuenta de la manera en la que se mueven, para que se miren a sí mismas, y puedan decidir qué les gustaría transformar de su vivir. Al cambiar de fondo el comportamiento de las personas, mejora significativamente la fluidez y la forma de operar de la organización.
Identificación de las Redes de Poder en el ámbito organizacional:
Posibilitan de manera decidida el cumplimiento de la estrategia de la organización; y por lo tanto, de sus metas. Desde ahí, es fundamental, identificarlas, reconocerlas y gestionarlas.
Se trata de realizar un proceso que les permita a los actores de la organización, entender con claridad cuáles son las redes de poder que se mueven al interior de la organización, y hacerse cargo de ellas. Es una invitación a empoderarse y a la creación de mundos desde cada una de las personas que constituyen y hacen posible la organización. Incluye: Diagnóstico de las redes de Poder. Proceso vivencial reflexivo sobre las dinámicas de poder que se quieren conservar al interior de la organización. Y Bitácora de acción que posibilite el empoderamiento de todos los actores de la organización.
Resignificación del Sentido de la vida laboral
Proceso que tiene como propósito que los actores que conforman la organización, puedan encontrar el sentido que tiene el hacer de cada uno para la organización; pero sobre todo, para su propio vivir, con el fin de potenciar la forma de operar y los resultados de manera contundente. El sentido de la vida laboral, tiene que ver así mismo con la conexión con lo trascendente y la misión de vida de cada uno. Bien lo dice Maturana en Chile: uno puede hacer cualquier cosa, muy bien hecha a punta de disciplina; pero si el individuo logra identificar qué es lo natural para sí mismo, fluye con eficiencia y eficacia; sin desgastes, ni cansancios.
Identificación de lo natural, como una manera de estar completo en el mundo organizacional:
Como una manera de estar completo en el mundo organizacional: Bajo el supuesto de que las personas somos capaces de realizar cualquier labor que nos propongamos de manera incluso oportuna; pero que no es lo mismo hacer lo que a uno le toca hacer, que hacer lo que uno quiere hacer, proponemos un proceso que le permita a los colaboradores de las organizaciones reflexionar sobre lo natural para cada uno de ellos. Es precisamente bajo la temática de lo natural que se pueden encontrar personas que no han encontrado su ruta de vida en la organización, debido a que: o están mal ubicadas, o aprendieron a acomodarse en haceres que no les son propios. Se trata de dinamizar una ruta reflexiva que le permita a cada colaborador ubicar el lugar que le corresponde en este preciso momento de su existencia. Este proceso le permitirá a la organización tener claridad sobre las potencialidades de cada una de las personas que integran la organización, y la proyección oportuna y amorosa, para cada uno de ellos.
Conversaciones Inspiradoras
Espacios de conversación individuales, que le muestran a la persona en dónde está y qué necesitan transformar en su forma de operar, de manera que puedan encontrarse con fluidez y armonía en su hacer en el mundo de la organización.

Escucha organizacional

En los procesos que realizamos desde Confluye, invitamos a las personas que conforman la organización a clarificar sus procesos y mecanismos de Escucha, a identificar sus Puntos Sordos y a revisar los puntos de contacto con los demás stakeholders para co-construir espacios relacionales, formas/mecanismos de escucha y de coordinación de acciones que amplíen los espacios de bien-estar, colaboración, fluidez e innovación creativa de manera tal que la experiencia de los distintos stakeholders aporte al logro del propósito superior de la organización derivando así en un modelo de relacionamiento que resulte sustentable.

Generalmente en nuestras organizaciones utilizamos distintos instrumentos de Escucha Organizacional para entender mejor a nuestros stakeholders, revisar y afinar los procesos internos y, periódicamente, medir la satisfacción de éstos con nuestro producto o servicio. En Confluye pensamos que los instrumentos tradicionales de Escucha Organizacional (como la investigación de mercados, por ejemplo) no bastan.

 

Hay que ir más allá y traducir la información y datos de las investigaciones de mercado y otros instrumentos de Escucha Organizacional en insights[1] que puedan inspirar a las personas que componen la organización; y luego activar estos insights en ideas que conecten a todos los stakeholders involucrados, de forma tal que se potencien no sólo la coordinación de acciones y los resultados en términos de la calidad del producto o servicio prestado y de los procesos internos sino que, se avance en la consolidación de un patrón de relacionamiento más cercano entre los diferentes stakeholders que generan y hacen posible la sustentabilidad de la organización.

Línea de Talleres Transformadores

Se trata de espacios de encuentro en los que se abordan diferentes temas, como: 

Herramientas sistémicas que ayudan a la interiorización de temas como la conversación.

Kit de la Conversación:

Es una herramienta que facilita para los líderes y equipos de trabajo, el aprendizaje y la puesta en práctica de conversaciones colaborativas y cocreadoras. Su propósito es desarrollar una experiencia de aprendizaje y acompañamiento, que contiene diferentes ejercicios y herramientas prácticas y concretas, con procedimientos lúdicos para que se potencialicen las habilidades para conversar con los equipo.

Encuentros para la co-inspiración

Crear y crecer juntos nos expande a nuevas posibilidades para generar bienestar, plenitud y disfrute individual y colectivo, desde la conciencia de unidad.

 

A través de experiencias memorables, afectivas y efectivas, logramos conectar con nuestra esencia profunda para materializar nuevos caminos para vivir en presencia y permitir el futuro emergente en nosotros.

 

Desde la antroposofía, en Confluye, acompañamos estos procesos a nivel individual, de equipo y organizacional, a través de la multisensorialidad y el arte.